• Arte Música
  • ¿Qué sabes sobre la música clásica? Origen, hitos y leyendas

música clásica

La música forma parte de nuestra vida, todos tenemos una canción, artista, grupo favorito. Una melodía para los días tristes y para los más alegres o para ese momento especial.

 

La música clásica es uno de los géneros musicales más antiguos y longevos, nunca pasará de moda y nunca se dejarán de escuchar las piezas más famosas de compositores como Mozart, Beethoven o Chopin.

Probablemente escuchaste por primera vez algo de música clásica en el colegio o quizás en casa, la música forma parte de nuestra educación, de nuestra cultura, de nuestra historia. Por ello, hemos dedicado este post a hablar un poco más sobre el origen, las leyendas e hitos de la música clásica.

 

Origen música clásica

 

Se entiende como música clásica, a toda composición surgida durante la era del clasicismo, que comprende del año 1750 al 1820. Este estilo musical nace como una forma de ruptura contra las reglas estrictas de la música barroca que se caracterizaban por su estructura horizontal donde varias melodías se sobreponían a la vez.

Los siglos XVIII y XIX fueron el periodo formativo de la música clásica y vieron nacer la ópera y el oratorio, la sonata, el concierto y la sinfonía. Los italianos fueron los primeros en desarrollar estos géneros, pero les siguieron pronto los alemanes, austriacos e ingleses. La música clásica surgió tomando elementos de otras tradiciones musicales occidentales, tanto litúrgicas como seculares, como la música de la Antigua Grecia o la Antigua Roma y sufrió una síntesis con las tradiciones musicales de los nuevos territorios.

 En el clasicismo musical se crea además tres tipos de composiciones musicales:

  • La sonata: música escrita para varios instrumentos.
  • La sinfonía: música para ser interpretada por una orquesta.
  • El concierto: composición para orquesta interpretada por varios instrumentos.

 Actualmente, podemos decir que el género ha contribuido con la formación de muchos de los estilos modernos, como el rock y el pop, en los que incluso se llegan a combinar sonidos propios de la instrumentación clásica, para crear nuevas canciones.

 

 Artistas Clásicos

 

Johann Sebastian Bach

De origen alemán, Bach destacó por su gran dominio del violín. Buena parte de sus composiciones vieron la luz en la época barroca. Se caracterizaba por emplear una técnica musical muy detallista. Entre sus composiciones más reconocidas destacan los Conciertos de Brandeburgo, la Pasión según San Mateo y las Sonatas y partitas para violín solo.

 Wolfgang Amadeus Mozart

¿Quién no conoce a Mozart? Este prodigio de origen austriaco dominaba el piano y era diestro con otros instrumentos como el violín. Su talento y destreza comenzó a muy temprana edad, a los cinco años ya componía. Algunas de sus mejores obras son La flauta mágica, Las bodas de Fígaro y su muy conocido Réquiem, que compuso durante sus días finales.

Ludwig Van Beethoven

Es uno de los músicos clásicos más conocidos. Nació en Bonn, una ciudad de Alemania en el año de 1770 y a pesar de triunfar como compositor, no llevó una vida fácil, especialmente cuando vio afectado su oído y comenzó a perder la capacidad de escuchar, de ahí también su gran capacidad y logro musical.  Las 32 sonatas para piano  y la Novena Sinfonía, son dos de sus obras más famosas.

Frédéric Chopin

De origen polaco, Chopin es considerado uno de los mejores músicos del Romanticismo. Su Concierto para piano y orquesta n.º 2 Op. 21 en fa menor, es probablemente la composición más destacada que ha realizado. La cuidada técnica que puede apreciarse dentro de sus obras, le ha valido el ser comparado con artistas de la talla de Beethoven o de Bach.

 

Salieri y Mozart ¿verdad o leyenda?

 

Considerado un referente del Clasicismo musical vienés, Salieri influyó profundamente en otros artistas como Beethoven, Schubert y Liszt. Sus obras causaron furor durante décadas en media Europa. También fue profesor de técnica vocal, piano y contrapunto. Sin embargo, Antonio Salieri representa hoy, ante todo, la envidia artística. El porqué es bien conocido, su relación, malinterpretada, con el increíble Mozart.

Mozart murió en 1791 con solo 35 años. Salieri, en 1825, con 74 y demente. En esa misma década, una biografía expuso que el austríaco se había quejado, en la agonía, de haber sido envenenado. Salieri también habría pregonado, ciego, senil y en un psiquiátrico, que había matado a su colega.

No obstante, diversos estudios han demostrado que ambas afirmaciones eran delirios. Los de Salieri, se debían a un deterioro mental. Los de Mozart, a unas fuertes fiebres provocadas por una pulmonía que, junto con un fallo renal, le condujeron a la tumba.

¿Por qué entonces esta leyenda? Un compositor brillante contrapuesto a otro exitoso, pero mediocre e intoxicado de celos, formaba un juego dramático demasiado tentador como para ignorarlo.  De hecho, cuando la película Amadeus arrasó en los Óscar de 1985, solo amplificó a escala masiva una distorsionada historia que se oía desde hacía siglo y medio.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Una manera de hacer Europa.

“Kaunus ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2019-2020. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Castellón”.