pianistas

Cuando pensamos en música clásica y, concretamente, en un instrumento, probablemente nos venga a la mente el piano. Sin duda uno de los instrumentos que produce la música más bella y variada que se pueda imaginar.

 

A lo largo de la historia, muchos han sido los virtuosos que deleitaban al público con sus piezas. En otra época, saber tocar el piano era un requisito para considerarse una dama de alta sociedad.  En el momento de englobar a los mejores pianistas, lo más normal es pensar en aristas clásicos de la talla de Franz Schubert, Ludwig van Beethoven o el mismísimo Wolfgang Amadeus Mozart. Es realmente difícil recopilar una lista de los mejores pianistas de la historia.

 

Pero no todo se remonta al mundo clásico, actualmente existen multitud de grandes pianistas por todo el mundo, tanto hombres como mujeres. Por lo tanto, sería casi imposible escoger a una única persona como el mejor pianista de la actualidad. Además, en este momento muchos de los grandes pianistas componen las bandas sonoras que engrandecen el séptimo arte y hacen memorables los largometrajes. Sus composiciones recorren el mundo y permanecen en nuestra memoria.

 

Cabe decir que no todo el mundo opina igual y entran en juego distintos factores como la musicalidad, originalidad de las piezas, armonía, creatividad…En función de la composición, puede verse beneficiado un artista u otro según sus habilidades. De igual modo, no es lo mismo cuando un pianista toca en solitario a cuando toca con toda una orquesta sinfónica acompañándolo.

 

Los 5 mejores pianistas del siglo XXI

 

A continuación, una pequeña selección de los mejores pianistas del momento, en la cual aparecen artista de diversa índole.

 

  • Louis Lortie

Uno de los pianistas más buscados del momento.  De origen canadiense, pero asentado en Berlín, es un artista internacional de renombre. Conocido por ser un gran intérpretede las piezas de Beethoven, Chopin y Ravel.

Lortie debutó a los 13 años con la Orquesta Sinfónica de Montreal. Un par de años después tocó con la Sinfónica de Toronto y estuvo de tour por Japón y China. En 2017 y 2018 ha sido artista invitado de la Orquesta Sinfónica de Shangai.

 

  • Tigran Hamasyan

Tigran Hamasyan es un pianista de jazz de origen armenio. Tigran empezó a tocar sus primeras notas con apenas 3 años. A los 9 años comenzó sus estudios de Jazz.

Hamasyan es de los artistas que prefiere tocar composiciones originales añadiendo sus melodías folclóricas.  Sin duda, es uno de los pianistas más talentosos del momento y uno de los mejores exponentes de la música en general.

 

  • Yuja Wang

Una de las mejores pianistas chinas. A los quince años, Wang se convirtió en estudiante del Curtis Institute of Music en Philadelphia.  Allí fue alabada por su combinación de una majestuosa técnica y buen gusto al tocar.  Wang se ha presentado en diversas ciudades alrededor del mundo, desde Zurich hasta Nueva York. Wang ha interpretado piezas de Mendelsohn, Rimsky-Korsakov, Prokofiev y Mozart.

Ha tenido también la oportunidad de colaborar con muchas de las más grandes orquestas del mundo, como la Filarmónica de Hong-Kong, la Filarmónica de Londres y la NHK Symphony de Tokio. Sus actuaciones son descritas como glamurosas y cautivadoras.

  • Brad Mehldau

Hoy en día, uno de los mayores exponentes del jazz. Además de ser un gran pianista de jazz, también es compositor y arreglista. Fue estudiante de la New School en Manhattan.

Mehldau comenzó a experimentar con diferentes estilos de música como electrónica y rock. Además, ha tenido la ocasión de tocar y grabar con artistas aclamados como el saxofonista Lee Konitz, el guitarrista Pat Metheny y el bajista Charlie Haden.

 

  • Helene Grimaud

Una de las pianistas francesas más aclamada. Aprendió a tocar el piano a la edad de nueve años. En 1982, Grimaud entró en el Conservatorio de París, una prestigiosa institución académica de las más antiguas de Francia.

Su estilo al tocar se considera arriesgado e innovador. Ella es una de las pianistas que se inclina por el “tempo rubato”, es decir, una libertad expresiva en el que se incrementa y disminuye el tempo de una pieza. Debido a esto, sus interpretaciones suenan totalmente distinto a cualquier otra interpretación. Ha conseguido su propia identidad musical.

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Una manera de hacer Europa.

“Kaunus ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2019-2020. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Castellón”.