10 curiosidades

“Decirle a un pintor que pinte la naturaleza como es, es como decirle a un virtuoso que puede sentarse al piano” Stéphane Mallarmé

Si piensas en un instrumento de música, es más que probable que el piano sea tu primera opción. Conocido como el rey de los instrumentos, el piano cuenta con una estructura, sonoridad y presencia que lo han convertido en la esencia de la música clásica y casi de cualquier estilo musical.

De hecho, también es protagonista de otros géneros musicales, desde el jazz hasta el rock, e, incluso, lo hemos podido ver como hilo conductor de muchos éxitos cinematográficos como la película El Piano o más reciente en La la land. Además, de su protagonismo en cualquier banda sonora que se precie.

Desde Kaunus, hoy queremos compartir 10 curiosidades que nos han parecido interesantes sobre este extraordinario instrumento.  

 

10 curiosidades sobre los pianos

 

1. El origen del piano se remonta al siglo XVIII. En el año 1707 Bartolomeo Cristofori, quien trabajaba para los Medicis, presentó al mundo lo que llamó Piano et forte, instrumento que a diferencias de los clavecines y clavicordios se podía tocar piano (suave) y forte (fuerte). De todos los pianos que fabricó, hoy solo existen 3.

2. El término piano se basa en su nombre original en italiano Pianoforte que significa suave.

3. El piano es el único instrumento cuyo rango tonal abarca todos los instrumentos de una orquesta clásica.

4. Los pianos han sido instrumentos representativos de épocas como el romanticismo musical principalmente durante los siglos XVIII y XIX.

5. Se puede decir que los compositores más importantes de obras para piano son Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin.

6. Las marcas más prestigiosas de piano a nivel mundial incluyen fabricantes como, Bösendorfer, Fazioli, Steinway & Sons, Pleyel, Steingraeber and Söhne, C. Bechstein, Blüthner, Feurich, Schimmel, Petrof,  Shigeru Kawai, Sauter , Yamaha.

7. Los pianos modernos tienen 88 teclas (36 negras y 52 blancas), pero la mayoría de los pianos construidos entre finales del siglo XIX y la primera década del siglo XX tenían 85 notas. Originariamente, las teclas blancas eran de marfil y las negras, de ébano.

8. Uno de los antecesores del piano como instrumento musical es la cítara, originaria de África y Asia.

9. El primer concierto para piano fue realizado por Henry Walsh en Dublín, Irlanda en 1762.

10. El Steinway D-274 se describe generalmente como la primera opción de los pianistas de concierto.

 

¿Te han parecido interesantes estas 10 curiosidades sobre el piano? Sin lugar a duda, es un instrumento maravilloso con una gran historia desde sus orígenes hasta nuestros días. Su musicalidad le hace único y por ello es uno de los instrumentos musicales más admirado.

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Una manera de hacer Europa.

“Kaunus ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2019-2020. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Castellón”.